AAA  Apr. 19, 2018 9:02 PM ET
Feria del Libro de Santo Domingo honra a Guatemala
Por EZEQUIEL ABIÚ LÓPEZ, Associated Press THE ASSOCIATED PRESS STATEMENT OF NEWS VALUES AND PRINCIPLES 
  •       AIM
  •       Share

(AP) — Las letras guatemaltecas y su Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, serán homenajeados durante la XXI Feria del Libro de Santo Domingo, que fue inaugurada la noche del jueves por el presidente dominicano Danilo Medina.

“Este acercamiento pondrá al descubierto los lazos históricos que nos unen y las similitudes que nos hermanan”, dijo el ministro de Cultura guatemalteco, José Luis Chea, en la ceremonia de apertura celebrada en el Teatro Nacional.

Auguró que partir de esta experiencia, República Dominicana y Guatemala ya no solo hablarán de sus relaciones diplomáticas y comerciales, “pues habrá surgido entre escritores dominicanos y guatemaltecos simpatía y admiración”.

Además de 11 escritores guatemaltecos que presentarán libros, se ofrecerán charlas y lecturas de poesía. La delegación de su país participará durante los 12 días de la feria en una muestra gastronómica, mientras que el Ballet Moderno y Folklórico Nacional dará dos presentaciones.

Asimismo, antropólogos e historiadores ofrecerán seminarios sobre la cultura maya y sobre recientes descubrimientos arqueológico en Guatemala.

Como parte del homenaje a Asturias, fallecido en 1974, siete años después de recibir el Nobel, la Feria presentará una obra teatral escrita por el autor de “El señor presidente” y “Hombres de maíz”: “Amores sin cabeza”.

Miguel Ángel Asturias (hijo) ofrecerá a partir del sábado varios conversatorios sobre la obra literaria de su padre, considerado el máximo escritor guatemalteco, así como sobre su vida como diplomático y político. Como político y periodista, Asturias se opuso a la dictadura de Jorge Ubico (1931 a 1944) y más tarde, durante los años 40, fue electo congresista.

Entre los escritores guatemaltecos que confirmaron su asistencia se encuentran Delia Quiñonez, Enrique Noriega y David Unger.

Ruth Herrera, directora de la feria, detalló que durante los 12 días de exhibición en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo estarán presentes cerca de 200 expositores, entre editoriales internacionales y librerías locales.

En esta edición, el pabellón de libros de cocina “tendrá un giro radial de 180 grados”, adelantó Herrera. Como parte del proyecto gubernamental de convertir a la gastronomía dominicana en una “marca-país” para atraer más turistas, le exposición de textos se convertirá en una verdadera muestra gastronómica.

Herrera detalló que todas las noches habrá cenas preparadas por los 10 cocineros más destacados que impulsan el movimiento de una nueva cocina dominicana.

“Trabajamos en la feria para resaltar el aspecto educativo y el turístico” del país, destacó durante la inauguración el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés.

Explicó que con la muestra gastronómica, la feria pretende atraer turistas que buscan ver a la nación con una nueva perspectiva.

Además del homenaje a Miguel Ángel Asturias, la Feria rendirá homenaje a los escritores dominicanos Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix. La XXI Feria Internacional de Santo Domingo concluirá el 30 de abril.

___

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

Associated Press
  •       AIM
  •       Share



©  Associated Press. All Rights Reserved.